Próximos CONCIERTOS


VISITAR NUESTRO FACEBOOK

2016

MAYO
Sábado 14 Rivas (Rivas Rock)
Viernes 20 Oñati (Gipuzkoa)
Sábado 21 Aniversario Vallcarca (Barcelona)

JUNIO
Sabado 4 Valls (Tarragona) Sala Red Star
Viernes 17 Igorre (Bizkaia)

JULIO
Viernes 1 El Bonillo (Albacete) Alterna Fest
Sábado 2 Recalde (Bizkaia)
Jueves 7 Torre de Mar (Malaga) Weekend Beach
Viernes 15 Gross (Donosti)

AGOSTO
Viernes 12 Villarcayo (Burgos)
Sábado 20 Ochanduri ( Ochandurock)

TWITTER

https://twitter.com/habeascorpusgdr
www.facebook.com/HabeasCorpus.Oficial

martes, 31 de mayo de 2011

ENTREVISTA en el Periódico DIAGONAL


Pinchando en el enlace podréis leer lo publicado en la web del periódico, mientras que este es el contenido total y original de la entrevista realizada.

- Supongo que lo primero, y tras escuchar “O todo, o nada”, lo mejor será que vosotros mismos seáis quienes expliquéis. ¿qué tiene de nuevo este disco?
Fundamentalmente lo que tiene de novedoso es el terreno musical en el que se desarrolla, al menos en gran parte. Hemos querido dotar a algunos de los temas que componen este álbum que ahora presentamos de un nuevo talante musical. Nuevos recursos estilísticos con el fin de acercarnos a formas a las que hasta ahora habíamos casi permanecido ajenos. Según nuestro criterio ha sido una especie de necesaria regeneración.- ¿Como veis la acogida del disco en lo que a opiniones se refiere?
Muy positiva en la mayoría de los casos aunque no tanto en algunos otros. Parece ser que el conservadurismo no es sólo un recurso de los sectores más recalcitrantes a todos los niveles, sino que dentro también de nuestras filas (por llamarlas de algún modo) ese sentimiento pernicioso está arraigado y se muestra casi con la misma saña. Pero ya digo que sobre todo nos quedamos con aquellas opiniones que han sabido reconocer la valía de esta nueva propuesta. Incluso aportando en su valoración elementos críticos, que no quiere decir que despectivos. Además, por encima de todo está nuestra valoración personal, la cual es rotundamente positiva al respecto.- Parece que esta última formación está durando… ¿En qué momento como grupo llega el disco?
Este disco llega en un momento de máxima estabilidad. Uno de los más duraderos al menos en los últimos tiempos de la banda. Con una formación plenamente consolidada y duradera en el tiempo, lo cual indudablemente nos aporta la necesaria estabilidad para afrontar las dificultades y por supuesto para saber disfrutar aun mejor de todos los aspectos positivos que nos rodean como grupo.- Vuestro sonido es evidente que ha dado un giro respecto a lo que veníais haciendo últimamente, y más si tenemos en cuenta el split con Escuela de Odio. ¿Se debe a algo en concreto este cambio? ¿Se ha quedado Vindicatio como válvula de escape al sonido más hardcore?
Habeas Corpus es, ha sido y de ser, será siempre un grupo en permanente evolución. Desde el principio hemos hecho siempre bandera de esta máxima. Nunca, en ningún momento hemos permanecido fieles a nada que no fuese nuestro propio designio a la hora de acercarnos a la música. Como tampoco lo hemos sido en lo ideológico. Sabiendo mantener siempre nuestra autonomía a uno y otro nivel. Rechazando convertirnos en voceros ni portavoces de nadie que no fuésemos nosotros mismos. Negándonos a permanecer por demasiado tiempo dentro de los estrechos límites que tal o cual etiqueta musical más o menos subjetiva pretendiese para nosotros. Este es un grupo que no hace sino reivindicarse y con ello reinventarse a si mismo con cada entrega. Ese es nuestro camino, arriesgado sin duda, pero de otro modo muy probablemente ni este grupo hubiése surgido en su día ni tampoco se hubiese mantenido a lo largo de todos estos años.- No sé hasta qué punto la música que escucháis en cada momento tiene reflejo en lo que pueda hacer Habeas Corpus, supongo que hace unos años estabais más influidos igual por Agnostic Front o Sick of it All. Para este disco ¿os ha influido algo en concreto?, o a estas alturas ya sois impermeables a las influencias?
Habeas Corpus no es sino el resultado de la suma de un buen número influencias a todos los niveles. Nuestra pretensión no es inventar la pólvora, máxime cuando ya está inventada… Somos mucho más modestos y mundanos. Sólo pretendemos aprender de todas ellas, tratar de digerirlas en la medida de lo posible y reinterpretarlas de tal modo que el resultado mantenga una cierta personalidad propia. Disco tras disco sumamos influencias, porque para nosotros la música es una inquietud permanente e irrenunciable. Pero no por ello las descartamos con idéntica facilidad. Digamos que siempre y en todo momento están ahí. Unas más presentes que otras según el tiempo, de ahí que su influencia sea más visible, por me atrevo a decir que en los discos de Habeas Corpus hay referencias a grupos de muy diversa índole y formas musicales. De alguna manera y en todo momento grupos tan diferentes como Sick of it all o los Fabulosos Cadillacs tienen cabida dentro de nuestro amplio abanico creativo- Tanto el título del disco como el tema en cuestión que le da nombre suena a declaración de principios. A mi me recuerda (salvando las distancias) a “Mano de hierro...” ¿No hay lugar para el término medio?
Por supuesto que lo hay. Nosotros mismos lo estamos, sería estúpido negarlo. Casi todos los que mantenemos una postura crítica hacia el Sistema, en toda la extensión de la palabra, estamos en ese espacio, en esa tierra de nadie en la que conviven “el derecho al pataleo” con la más absoluta inoperancia. Lo cual nos lleva fatalmente a confundir con demasiada frecuencia el camino con el destino y a autoinmolarnos en una pira de buenos propósitos y pretensiones últimas inaccesibles mientras valoremos el confort y la estabilidad muy por encima de todas las demás cosas, entre ellas la verdadera libertad. En el mejor de los casos confundimos la autocomplacencia con los resultados reales y eso es lo más parecido a la nada. Es difícil salirse y transgredir efectivamente los límites resultantes de las dos formas de convencionalismo que nos atenazan. El masivo, común y mayoritariamente aceptado por casi todos y aquel otro, más minoritario, dialécticamente rebelde si se quiere, pero aun más inerte que el primero. Uno y otro contribuyen al sostenimiento y a la buena imagen del Sistema. Uno en tanto que lo dota de un alto grado de adhesión y otro en la medida que le proporciona el imprescindible grado de “supuesta” tolerancia y pluralidad el cual le sirve para justificar y sobre todo ocultar su auténtica ferocidad.- Tratáis también el tema de la transición española. En tiempos como estos de onanismo democrático (23-F y Zapatero vendiendo la transición en Túnez) ¿crees que la “ocasión” se ha perdido para siempre? ¿Hay lugar para la esperanza?
“Perdimos la ocasión” es un tema inspirado en la experiencia de las luchas autónomas acontecidas en este país a lo largo de los últimos años del franquismo pero sobre todo coincidiendo con la instauración del nuevo régimen tras la muerte de Franco que no del franquismo en toda su absoluta dimensión. Es importante contribuir a la difusión de aquella propuesta, todavía hoy válida y por ello reivindicable por cuanto de revolucionaria y ciertamente rupturista tenía. Conviene no olvidar que aquella fue una experiencia aislada y silenciada hasta hoy por los desde entonces más notables gurús del actual régimen. Empeñados todos ellos, tanto desde la izquierda como desde la derecha en amplificar sus méritos en medio de todo aquel convulso contexto. Esos que se empeñan en demostrar que la llamada Transición fue el único tránsito posible. Una especie de panacea que nos hizo salir del oscurantismo y de la esclavitud para adentrarnos en el reino de las libertades y todo gracias a un montón de nombres propios, coronados unos y agradecidos todos. Tan seguros y satisfechos están de su tesis que son capaces de querer trasladar aquella experiencia suya de “parto sin dolor” ahora a Túnez pero antes a no pocos y diversos países de Latinoamérica. Y todo ello sin ruborizarse. Lo cual demuestra que la vergüenza en política es incolora.
En cuanto a si hay lugar para la esperanza… esa es una pregunta que debiéramos hacernos cada uno de nosotros a nosotros mismos, si es que nos atrevemos.
- Hacéis referencia a los “Bastardos de salón” ¿Ves peligroso lo crecidos que están estos tipos en la actualidad?
Desde luego que si. Hay auténticos pirómanos de guante fino. Profesionales de las ondas y de las pantallas, como así gustan llamarse, que se han convertido en verdaderos abanderados de la agitación involucionista. Personajes nocivos en todos los planos que con la misma facilidad que hacen suyas reivindicaciones que no les son propias ocultan igualmente dudosos y del todo inconfesable intereses privados y/o corporativos. Conviene por tanto alertar contra esta camarilla de periodistas que crece y se crece en medio de un contexto de crisis real y supuesta, cuanto menos, insatisfacción generalizada. Este es el río revuelto en que esas alimañas no solo pescan sino que barren en beneficio propio. Recordemos que dichas prácticas “periodisticas” lejos de ser cuestionadas o hasta perseguidas son promocionados además por políticas audiovisuales que les son propicias y les favorecen otorgándoles más y más canales de comunicación desde los que lanzar sus proclamas.- En vuestros temas siempre habéis sido más de odiar que de amar, pero ya hace tiempo que dejáis caer más de un tema sobre este último sentimiento. ¿De donde salen estos temas?
Deduzco que de nuestra condición humana y de nuestra propia experiencia como personas. Si fuésemos un BMW seguramente nos manifestásemos en otro sentido.
Es algo que también se le echa en cara a los llamados grupos “comprometidos”. Como si se tuviese que tener miedo o complejo a la hora de manifestarse desde un punto vista más íntimo y personal. Si la censura no tiene nuestro respaldo menos aun lo tendría la autocensura. Ésta sería para nosotros una contradicción insalvable.
- Tanto en el homenaje con el que cerráis el disco, y en varias ocasiones a lo largo de él, hay constantes menciones a la lucha por la libertad. ¿Percibes que la gente sea consciente de la importancia de esta lucha?
No sólo en este disco. En todos los discos de Habeas Corpus hay un constante anhelo y reivindicación de la misma. Ya sea rechazando el sentido real de las cárceles como expresión más evidente del antagonismo que se le enfrenta, ya sea haciendo referencia a esa otra cárcel invisible que diariamente determina el normal trascurrir de nuestras vidas. Hablamos de la libertad con mayúsculas, del amor por ella y del odio hacia quien pretende robárnosla, que puede leerse en un montón de sitios. Cualquiera que aspire a un cambio real y efectivo sabe que éste no puede acontecer sin haber un avance absoluto en ese sentido. Lo contrario es sometimiento y autoritarismo, y nosotros nos posicionamos en contra de ambos.
¿Si la gente (nosotros también somos gente) somos conscientes o no en ese terreno? Yo diría que no en gran medida, o que simplemente nuestra conciencia se desarrolla en otra dirección. Lo criticamos pero cada vez nos extraña menos. Tal vez por ser ésta ya una reacción repetida y comúnmente aceptada, la de vernos resueltos a satisfacer aquellas necesidades más inmediatas aparcando las grandes empresas para mejores tiempos. Es lamentable, pero el panorama no invita a apostar por la concienciación y si por la supervivencia.
- Una pregunta que creo que os he hecho en más ocasiones ¿Veremos (o escucharemos porque ver ya vimos un dvd) un disco de Habeas Corpus en directo?
No, padre.

- Entre versiones, Vindicatio, “A Dolor” y ahora el disco, parece que tenéis cuerda para rato. ¿Estáis donde queréis estar o veis que aún os falta algo? musicalmente hablando, me refiero.
Si lo hubiésemos conseguido todo esto carecería de sentido, y en absoluto es así. Y no porque seamos excesivamente pretenciosos, ni porque aspiremos a imposibles o nuestra ambición sea tanta que no admita límites. No es nada de eso. Se trata simplemente de querer seguir contribuyendo a este proyecto por lo que para nosotros representa a todos los niveles. Esta es nuestra mayor parcela de libertad y diariamente no hacemos sino contribuir y trabajar por su validez, su vigencia y su amejoramiento. Es evidente que mientras nosotros tengamos algo que aportar y haya gente que entienda positiva esa aportación Habeas Corpus tendrá sentido como grupo.- Personalmente sois uno de los grupos que más respeto se ha ganado a nivel de actitud y libertad a la hora de hacer lo habéis querido sin limitaciones comerciales. Sin embargo, ¿Os habéis encontrado con algunas limitaciones en vuestra carrera?Gracias… indudablemente nos hemos tenido que enfrentar a no pocas limitaciones, sobre todo a nivel de medios. Pero otorgarle un excesivo protagonismo a algunas ciertas carencias sería negar una realidad que muy a pesar de todo nos ha favorecido. La prueba de ello es que estamos aquí. Siempre hemos tenido gente alrededor de nosotros que nos ha apoyado, que ha creído y que por tanto ha aportado sus ganas para que esto siguiese adelante. Empezando por nosotros mismos pero también otras personas que en un momento u otro han permanecido cerca de nosotros. Y es justo eso lo que queremos valorar como positivo.
- En los últimos números del Diagonal hemos estado incluyendo en los breves de la sección de Culturas, un play-list de 5 canciones de una temática común, o de un género en concreto, ... He pensado que igual te apetece hacer una selección de 5 temas que te parezcan relevantes o recomendables (bien del mismo estilo, temática o de lo que se te ocurra) por algún motivo. La cosa es poner 5 canciones y un par de líneas sobre cada uno. A mi se me ocurre que puedes poner, por ejemplo, cinco temas de AOR, que sabiendo que te mola (creo), podría quedar curioso, pero como tú veas…-

Claro, encantado!!!


1. JOURNEY: “Don´t stop believing”
“No dejes de creer... aférrate al sentimiento” Journey es uno de mis muchos grupos favoritos. Desde hace varias décadas uno de los máximos representante del rock melódico y los responsables de algunas de las más bellas e intensas canciones dentro de este estilo.
2.SURVIVOR:”I can´t hold back”
Survivor es otro de los ases dentro de esta baraja de emociones. Unos verdaderos maestros de la melodía con una carrera igual de dilatada en el tiempo como efectiva en cuanto a creatividad se refiere.
3.DEF LEPPARD: “love bites”
Ellos son los responsables de facturar el que creo sin duda es uno de los mejores discos de la década de los 80: “Hysteria” con una producción exquisita para unas canciones de una tras otra derrochan talento, imaginación y buen hacer a partes iguales.
4.FM “The dream that died”
Tardé en descubrirles, pero fue hacerlo y enfrentarme a uno de los mejores grupos dentro del género a lo largo del tiempo. Extendible a toda la saga creada por su principal mentor Steve Overland que en este, su grupo matriz, como en el resto de sus propuestas levanta cátedra.
5. GARY MOORE “Wild frontier”
Este es sin duda alguna el artista que más he admirado a lo largo de toda mi vida. Le reivindico en su etapa más rockera pero podría hacerlo igualmente en aquella otra exclusivamente dedicada al blues. Imposible describir los sentimientos que el ahora desparecido guitarrista y vocalista irlandés ha venido despertando en mi a lo largo de décadas. Por ello y a pesar de su reciente fallecimiento siempre estará en mi memoria..

No hay comentarios:

Publicar un comentario